Què és Espadàniques?

dimarts, 10 de desembre de 2019

La mort latent: víctimes de les bombes en la postguerra (1942-1958)


Extret del treball d’Emilio Llobat Gallego (2011): Muertes y suicidios de los olvidados (ocurridos en Castellón y provincia entre los años 1942 y 1960). Amb esta humil contribució de l'Equip Espadàniques volem recordar uns fets que s'han comentat i que han deixat un rastre en la memòria dels pobles i en els registres judicials.

Oferim la informació sense més comentaris. Recordeu que si trobeu un artefacte passejant per la serra d'Espadà (encara en queden latents) heu de telefonar al 062, senyalitzar el lloc i allunyar-vos-en. Els agents especialitzats de la Guàrdia Civil el destruiran de forma controlada.


Text i imatge procedent del llibre Noticias de Bosnia, d'Alberto Herrero Salvador (2016)



Circumstàncies de les explosions
Buscant material de guerra per a ferralla o manipulant-lo: 4
Labors del camp: 4
Pasturant ovelles: 3
Fortuït, a casa: 3
Jugant: 2

Edats de les víctimes (mortals o ferides):
Xiquets: 11
Adults: 10

Termes municipals dels accidents: Artana, Bejís, Viver, Torás, Sacañet, Nules, la Vall d’Uixó, Alcalà de Xivert, El Toro, Caudiel, Santa Magdalena de Polpís.





Juzgado de Instrucción de Nules
Sumario 34- Año 1942- Muerte Antonio Tomás Gómez.
En virtud de haberse participado por el Juzgado municipal de Artana, hallarse instruyendo diligencias previas por el hecho de haber muerto a consecuencia de explosión de una bomba el vecino de esta Villa Antonio Tomás Gómez, de 19 años, natural de Fuente Alomo, hecho ocurrido el día tres del actual a las catorce horas treinta minutos en la partida Font del Ferro de Artana.

Auto:
Rollo 172- Sumario 34- 1942.
Se dictó auto de terminación en este sumario, incoado porque el día tres de Abril último y con ocasión de hallarse buscando metralla en la partida Font de Ferro, del término municipal de Artana, el vecino de Nules Antonio Tomás Gómez, hizo explosión un proyectil ocasionándole heridas tan graves que le produjeron la muerte instantánea, y sin que de lo actuado aparezca persona alguna responsable del hecho.



Juzgado de Instrucción de Viver
Sumario 15- Año 1942- Muerte Vicente Montesinos Flor.
En virtud de parte de Juzgado Municipal de Bejís del que resulta que en el día de hoy y sobre las seis de la mañana fue encontrado en la partida de La Marina de aquel término el cadáver de Vicente Montesinos, tratándose al parecer de un hecho casual producido por explosión de una bomba.

Auto:
Rollo 208- Sumario 15- 1942.
Resultando que por el Juzgado de Instrucción de Viver se dictó auto de terminación en este sumario, incoado por que el día 26 de Marzo último y con ocasión de hallarse el vecino de Bejís Vicente Montesinos Flor, recogiendo hilo espinoso de los antiguos frentes de guerra en la partida de la Marina, del término municipal de dicho pueblo hizo explosión una bomba produciéndole heridas tan graves que le ocasionaron la muerte instantánea, sin que de lo actuado aparezca persona alguna responsable del hecho.


Juzgado de Instrucción de Viver
Sumario 19- Año 1942- Muerte y lesiones Florentín Morte Lizondo y Florentín Morte Santafé.
En virtud de que en el día de hoy y sobre las trece horas explotó un artefacto de guerra en la casa nº 18 de la Calle de Teruel de esta Villa resultando con heridas gravísimas de metralla el dueño de dicha casa Florentín Morte Lizondo, que falleció momentos después de ocurrido el accidente y con heridas también muy graves el hijo del anterior llamado Florentín Morte Santafé que ha sido trasladado al Hospital Provincial de Castellón para una intervención quirúrgica urgente.

Auto:
Rollo 222- Sumario 19- 1942.
Resultando que por el Juzgado de Instrucción de Viver se dictó auto de terminación en este sumario, incoado por que el día 28 de Abril último con ocasión de hallarse cortando leña con un hacha en la entrada de su casa, situada en la calle Teruel número 19 de Viver, el vecino de dicho pueblo Florentín Morte Lizondo, hizo explosión un artefacto de guerra produciéndole heridas tan graves que falleció poco después de ocurrir la explosión, así como también a su hijo Luis Morte Santafé, que se hallaba en la puerta de la casa y que falleció al día siguiente en el Hospital de esta Capital, a consecuencia de las heridas, y sin que de lo actuado aparezca persona alguna responsable del hecho.





Juzgado de Instrucción de Viver
Sumario 10- Año 1943- Muerte Casildo Pérez Macian.
En virtud de comparecencia del vecino de Torás Severino Macián y Macián de la que resulta que en la partida Monredondo se halla el cadáver de su primo hermano de Casildo Pérez Macián, de unos once años de edad, vecino de Torás, el cual estaba guardando ganado y al tropezar con un alambre cayó sobre una bomba explotando ésta causándole la muerte, tratándose al parecer de un accidente casual y hecho desgraciado.

Auto:
Rollo 109- Sumario 10- 1943.
Resultando que por el Juzgado de Instrucción de Viver se dictó auto de terminación en este sumario, incoado por que sobre las diez horas del día 7 de Abril pasado, en ocasión de que el niño de 11 años de edad, Casildo Pérez Macián, residente en el pueblo de Torás, se hallaba apacentando ganado en la partida Monredondo del término municipal de Viver, al ir a recoger unas borregas que se extraviaban, tropezó con un alambre donde al caer en tierra sobre una bomba, allí abandonada en la pasada guerra, cuyo artefacto hizo por ello explosión, causándole tan graves lesiones que falleció momentos después en el mismo lugar de anemia aguda por shock traumático, cuando sus familiares que se hallaban en las inmediaciones trataban de auxiliarlo.


Juzgado de Instrucción de Viver
Sumario 13- Año 1943- Muerte Segundo Sainz y Sainz.
En virtud de comunicación del Juzgado Municipal de Sacañet, participando que en el día de ayer a comenzado a instruir diligencias sumariales con motivo de muerte por accidente ocurrido en la partida de las Cañadas de aquel término y cuyo hecho tuvo lugar en el mismo día de ayer a las diecisiete horas y treinta minutos por explosión de una bomba, no constando por ahora otras circunstancias.

Auto:
Rollo 137- Sumario 13- 1943.
Resultando que por el Juzgado de Instrucción de Viver se dictó auto de terminación en este sumario, incoado por que sobre las diez y siete y media horas, del día 28 de Abril último, en ocasión de hallarse el niño de once años de edad, Segundo Sainz y Sainz, segando broza para una caballería que apacentaba, en la partida de Las Cañadas, del término municipal de Sacañet, a unos doscientos metros al norte de dicho pueblo, tropezó con un artefacto de guerra allí abandonado, el cual hizo por ello explosión, alcanzando la metralla al expresado niño, produciéndole lesiones que le ocasionaron la muerte instantánea.


Juzgado de Instrucción de Nules
Sumario 33- Año 1943- Muerte Vicente Seores Monzonís y Santiago Montoliu Traver.
En virtud de diligencias practicadas por que a las trece horas treinta minutos del día de hoy los niños de diez años Vicente Seores Monzonís y Santiago Montoliu Traver, se encontraron un artefacto con el que se pusieron a jugar, haciéndoles explosión, lo que les causó lesiones a consecuencia de las que fallecieron en el acto, hecho ocurrido en la partida del Chabalí de este término municipal.

Auto:
Rollo 261- Sumario 33- 1943.
Resultando que por el Juzgado de Instrucción de Nules se dictó auto de terminación en este sumario, incoado por que el día veintidós de Julio último y en la partida Chabalí del término municipal de Nules los Niños Juan Santiago Montoliu Traver, y Vicente Seores Monzonís de diez años de edad, vecinos de Burriana encontraron un artefacto de guerra cargado de metralla el cual hizo explosión causándoles a ambos heridas determinantes de su rápida muerte.


Juzgado de Instrucción de Nules
Sumario 54- Año 1944- Muerte Ángel Conesa Cánovas.
En virtud de diligencias recibidas del Juzgado Municipal de la Vall de Uxó según las que el día 26 del actual cuando se encontraba picando en la pared para hacer un tabique en la casa en que vivía Ángel Conesa Cánovas, estalló un artefacto que le produjo la muerte instantáneamente.

Auto:
Rollo 363- Sumario 54- 1944.
Resultando que sobre las 10 horas del día 25 de Julio de 1944, en ocasión de que el vecino de Vall de Uxó Ángel Conesa Cánovas, se hallaba construyendo un tabique en la casa nº 28 de la calle de Nules de aquella ciudad, al picar en la pared, descubrió una bomba de sifón, llamada de Piña, que debió ser ocultada en dicho lugar durante la pasada guerra y al tratar de extraerla con las manos, hizo explosión produciéndole tan graves lesiones que falleció instantáneamente por destrozo del cráneo; sin que en el referido hecho tuviera intervención ninguna otra persona.




Juzgado de Instrucción de San Mateo
Sumario 1- Año 1944- Muerte y lesiones por explosión de un artefacto.
José Planes Vela
En virtud de haber explotado una bomba de mano que le causó la muerte al vecino de Alcalá de Chisvert José Planes Vela, el día 1 de Enero del corriente año.

Auto:
Rollo 12- Sumario 1- 1944.
Resultando que el día primero de Enero del corriente año, fue hallado en la cama de su habitación situada en el segundo piso de la casa número veintiuno de la calle de Santa Lucia de Alcalá de Chisvert, el cadáver de José Planes Vela, fallecido según dictamen facultativo, por hemorràgia traumática y fractura de base de cráneo a consecuencia de las heridas producidas por la explosión de un artefacto de guerra, y sin que de las diligencias practicadas aparezca la intervención de persona alguna en el referido hecho.


Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Viver
Sumario 23- Año 1944- Muerte y lesiones Constantino Benedicto Marín y Joaquín Benedito Escrig.
En virtud de diligencias del Juzgado Municipal de El Toro de las que resulta que encontrándose el vecino de dicho término Constantino Benedito Marín el día dos del actual en unión de su hijo Joaquín Benedicto Escrig, en la partida Magalla del referido término de El Toro explotó un artefacto de guerra, causando lesiones graves a ambos falleciendo a consecuencias de ellas poco después el primero de los citados siendo trasladado el segundo en una ambulancia al Hospital Provincial de Castellón, tratándose al parecer de un accidente casual y desgraciado sin intervención delictiva por parte de tercera persona.

Auto:
Rollo 272- Sumario 23- 1944.
Resultando que en la tarde del día dos de Junio de 1944, encontrándose trabajando en las faenas del campo en la partida Magaña, del termino Municipal de El Toro, Constantino Benedicto Marín y su hijo Joaquín Benedicto Escrig, al dar con el azadón a una broza para arrancarla hizo explosión un artefacto de guerra que les ocasionó lesiones gravísimas a consecuencia de las cuales falleció el primero duraron las del segundo trescientos sesenta y dos días durante las cuales estuvo imposibilitado para el trabajo, y precisó asistencia facultativa durante doscientos setenta y cuatro días, quedándole como defecto o deformidad, una contractura muscular del muslo derecho.


Juzgado de Instrucción de Nules
Sumario 52 Año 1947- Muerte Bartolomé Ballester Navarro.
En virtud de que sobre las dieciocho horas del día de hoy a consecuencia de la explosión de un artefacto, ha fallecido en la partida del Benicató de este término municipal el vecino de esta Bartolomé Ballester Navarro.

Auto:
Rollo 300- Sumario 52- 1947.
Resultando que el presente sumario del cual este rollo se deriva fue instruido, por muerte del vecino de Nules Bartolomé Ballester Navarro el día veintidós del pasado mes de Mayo en la partida del Benicató de aquel término, a consecuencia de la explosión de un artefacto, hecho al parecer casual y distinto, sin intervención de persona alguna.


Juzgado de Instrucción de Viver
Sumario 28- Año 1948- Muerte Fermín Pérez Lázaro.
A virtud de oficio recibido del Juzgado de Paz de Bejís y diligencias practicadas por este Juzgado de las que resultan que el vecino de Bejís Fermín Pérez Lázaro, de treinta y cuatro años de edad, soltero, apareció muerto en la partida del Resinero del término municipal de Bejis al parecer por estar manipulando una bomba de mano o haberla pisado, que el hecho debió ocurrir el día ocho del actual y por la tarde.

Auto:
Rollo 466- Sumario 28- 1948.
Resultando que el 9 de Agosto pasado fue hallado en la partida del Resinero del término de Bejís el cadáver de Fermín Pérez Lázaro, muerto a consecuencia de la explosión de un artefacto de guerra.




Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Viver
Sumario 14- Año 1948- Muerte Victoriano Tarrasón Villanueva.
A virtud de comunicación del Juzgado de Paz del Toro, en la que participa haber fallecido en el día de ayer, el vecino de aquella población Victoriano Tarrasón Villanueva, a consecuencia de explosión de una bomba, en la partida de El Alto de Lagrillar de aquel término.

Auto:
Rollo 225- Sumario 14- 1948.
Resultando que el 15 de Abril pasado hallándose el vecino de El Toro, Victoriano Tarrazón Villanueva, pastor, buscando chatarra mientras custodiaba ganado al manipular una bomba que se había encontrado hizo explosión causándole la muerte al parecer casual.


Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Viver
Sumario 30- Año 1951- Muerte José Gil Adrián.
A virtud de oficio del Juzgado de Paz de Caudiel, y diligencias practicadas por este Juzgado, apareciendo de lo actuado que José Gil Adrián, de catorce años de edad, que se dedicaba a guardar ganado por el monte, en la tarde de ayer y en la Partida Sito Lobo, del término de Caudiel, se encontró un artefacto de guerra de los muchos que por allí existen a consecuencia de la guerra de la liberación, y bien porque lo cogiera y trasteara en el mismo o bien porque lo pisara explotó este causándole la muerte instantánea.

Auto:
Rollo 600- Sumario 30- 1951.
Resultando que el presente sumario del cual este rollo deriva fue instruido por muerte del vecino de Caudiel José Gil Adrián, de catorce años de edad, ocurrido el día ocho del pasado mes de Septiembre del año mil novecientos cincuenta y uno, y que por encontrarse en la Partida Sito Lobo término de aquel pueblo, apareciendo el cadáver todo destrozado y de la diligencia, autopsia resulta que la muerte fue debida a la explosión de un artefacto de guerra que por aquel lugar hay muchos sepultados, al cogerlo o pisarlo debiendo ser la muerte instantánea; sin que de ello interviniera persona alguna siendo un hecho casual y desgraciado.


Juzgado de Instrucción de Viver
Sumario 32- Año 1953- Muerte y lesiones Juan Pérez Lázaro y lesionado Ruperto Pérez Lázaro.
A virtud de diligencias instruidas por el Juzgado de Paz de Bejís de las que resulta que en el día de hoy sobre las nueve horas en ocasión en que Juan y Ruperto Pérez Lázaro, de 11, y 8 años de edad respectivamente se encontraban apacentando seis corderos, al parecer se encontraron un artefacto de guerra que los explotó causando lesiones a ambos a consecuencia de las cuales falleció Juan Pérez Lázaro y habiendo sido trasladado para su curación a Valencia el otro lesionado.

Auto:
Rollo 391- Sumario 32- 1953.
360
Resultando que en el día 28 del pasado Junio en ocasión de que Ruperto Ponz Lázaro de 8 años guardaba unos corderos en las proximidades de su domicilio en Bejis, se halló un artefacto de guerra poniéndose a jugar con él, que explotó hallándose con su hermano Juan y tardando en curar Ruperto 44 días que necesitó asistencia con pérdida de la vista total por vaciamiento de los ojos siendo casual el hecho.


Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Nules
Sumario 12- Año 1956- Lesiones y muerte José Sánchez Honrubia y José Valls Sánchez.
En virtud de que el Juzgado de Paz de Vall de Uxó, ha participado telefónicamente, que en aquella población, sobre las catorce horas del día de hoy ha hecho explosión un artefacto en aquella población, causando la muerte de un niño y lesiones graves a otro.

Auto:
Rollo 51- Sumario 12- 1956.
Resultando que fue incoado por el Instructor de Nules por parte del Juzgado de Paz de Vall de Uxó el 1 del pasado Enero explotó un artefacto en la misma población causando la muerte de un niño y lesiones graves a otro al jugar con el aparato en cuestión que explotó al maniobrar con él, tardando en curar el niño lesionado José Sánchez Honrubia 36 días con asistencia, que necesitó no de asistencia con impedimento para sus juegos, quedándole anquilosis de la articulación peroneal del pie izquierdo que curará con el tiempo probablemente, habiendo fallecido el otro niño llamado José Valls Sánchez, y siendo al parecer casual el hecho.


Juzgado de Instrucción de Vinaroz
Sumario 15- Año 1958. Muerte
Por haber recibido aviso de que en el pueblo de Santa Magdalena de Pulpis, se ha producido una explosión de un artefacto, o bomba causando la muerte a un vecino de la misma.

Auto:
Rollo 1955- Sumario 15- 1958.
En virtud de muerte del vecino de Santa Magdalena de Pulpis, hecho ocurrido el día ocho del corriente mes como consecuencia de haver manipulado el interfecto imprudentemente, con una bomba de mano que en el monte al sitio la Partida de Campo-Roig encontró y al intentar abrir el artefacto con una ganzúa, hizo explosión, causándole tan graves lesiones que determinaron su fallecimiento.




Cap comentari:

Publica un comentari

Moltes gràcies pel teu comentari. Entre tots i totes hem de treballar per fer un territori millor.