Què és Espadàniques?

dimarts, 24 de maig del 2022

Naix l'associació COR DE SURO a la serra d’Espadà

per Cor de Suro

IG: @cordesuro


ESPADÀNIQUES vol agrair a l'associació Cor de Suro estes línies de presentació del projecte, ara ja una realitat. 





El pasado 15 de febrero se constituyó oficialmente la asociación “Cor de Suro”, formada por las/los promotoras/es del corcho que se capacitaron y motivaron en el transcurso del Laboratorio de Corcho “SuberLab”. 

Entre noviembre de 2021 y febrero de este año, el grupo de promotoras/es del corcho se reunió semanalmente para soñar y planificar esta nueva etapa. Fruto de este proceso, ha nacido una nueva entidad que tiene como propósito promover el corcho natural y la artesanía desde la Sierra de Espadán. 

El grupo motor de esta iniciativa está compuesto por cinco personas que a continuación os presentamos: 



Víctor Bayona Viana (alias “el noi del suro”), enamorado de la Sierra de Espadán, donde crecen y se hunden sus raíces, amante del bosque de alcornoques y apasionado de la artesanía de corcho natural. Está convencido de que una nueva cultura en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales puede contribuir a preservar los ecosistemas y revitalizar la vida en los pueblos del interior, dotándolos de mayor autonomía de cara a un futuro a todas luces incierto. En la actualidad trabaja como técnico en la Societat d’Amics de la Serra Espadà, entidad sin ánimo de lucro promotora, entre otras iniciativas, del Laboratorio Subersivo.




Steffi Teichelmann es chilena, amante de la montaña y del deporte en la naturaleza. Formada en Diseño de Moda, Steffi tiene una larga trayectoria de diseño y confección de vestuario para teatro y danza, tuvo su propia tienda de diseño, arte y artesanía chilena en la ciudad de Valparaíso y fundó su propia marca de accesorios para ciclistas urbanos “Kiklos”. Se vino a España para cursar el Máster de Co-diseño de Moda y Sostenibilidad en la EASD de Valencia y se enamoró de la ciudad y del territorio rural a su alrededor. Para Steffi el trabajo con corcho es una manera de unir su pasión por el diseño y el trabajo manual con su amor por la naturaleza y su vocación para protegerla. 


Saül Vanaclocha nació en Valencia pero es un ciudadano del mundo. Licenciado en Bellas Artes. Cantante, músico y compositor. Profesor de canto y guitarra. Instructor de Qigong. Artesano y enamorado del corcho natural. Creador del proyecto ‘Generando Armonía’ que combina arte y salud. Le apasiona la naturaleza y se sumerge en ella para comprender la esencia de lo que significa ser humano. Dice que no le es posible amoldarse a los caminos establecidos y por ello prefiere arriesgar y caminar con creatividad desde su ser auténtico.




Ana Fialho es de Alentejo, la región portuguesa más rica en alcornoques. Así como Steffi, Ana se vino a España a hacer el Máster de Co-diseño de Moda y Sostenibilidad en Valencia y se encantó por la ciudad y su entorno. A pesar de venir de un territorio con mucha tradición corchera, su amor por el corcho, y por el árbol que lo produce, no floreció hasta que empezó a trabajar el material con sus propias manos. Después de algunas experiencias diseñando complementos de corcho como freelancer, empezó a jugar con las muestras de tejido de corcho que le enviaban las marcas y la inquietud creativa le llevó a crear productos innovadores con diseño minimalista, funcional y “zero waste”. Fundó su propia marca de complementos veganos hechos con tejido de corcho “
Pell d’Arbre”, la cual acabó poniendo a “SuberLab” en su camino.




Pilar Vila Senent nació en Valencia y, cuando era adolescente, en una excursión a la Sierra de Espadán conoció el bosque de alcornoques. Más tarde aprendió cómo de ese árbol se sacaba el corcho. Esas memorias la acompañaron y se transformaron en el deseo de trabajar manualmente este material. “SuberLab” se convirtió en ese espacio donde poder crear en colectivo algo nuevo poniendo en valor la artesanía, el diseño, el arte y el alcornocal. Se licenció en Bellas Artes y estuvo viajando entre la península y las islas hasta decidir establecerse en el medio rural. Las artes manuales se mantuvieron en su vida mientras profesionalmente trabaja como vigilante forestal. El activismo también está muy presente no solo con este nuevo proyecto sino también a través de su participación en el Colectivo Feminista Alto Palancia. 




Una de las primeras acciones de la asociación “Cor de Suro” ya en marcha es la apertura de un espacio de trabajo y encuentro localizado en la Sierra de Espadán, que servirá no solo para la creación colaborativa de objetos artísticos y de artesanía en corcho natural, sino también para desarrollar acciones formativas y educativas, exposiciones y otras actividades al servicio de las personas y del territorio.

Así mismo, con la intención de poner en valor los bosques de alcornoques de la Sierra de Espadán, se diseñarán diversas actividades experienciales de toma de contacto con la naturaleza y educación ambiental con especial énfasis en el uso y aprovechamiento del corcho como recurso natural y local.

Se trabajará también para fortalecer el tejido cultural, recuperar y promover los saberes tradicionales y articular el territorio, estableciendo alianzas y generando sinergias con otras entidades, colectivos y personas con las que comparta intereses, valores u objetivos. 




El pasado 30 de marzo, la presidenta de la Asociación para la Promoción de la Artesanía en la Sierra de Espadán “Cor de Suro”, Stephani T. Teichelmann, estampó su firma en el convenio con el Ayuntamiento de Eslida para la cesión de un espacio de trabajo por un periodo renovable de 4 años.

Este aula-taller, emplazado en la última planta del antiguo edificio de la Caja Rural, sito en la calle Germà Marí Esteller nº 4 del citado municipio, ha recibido también una dotación generosa de mobiliario, demostrando así el interés del consistorio por seguir apostando por el desarrollo local y sostenible (no en vano esta localidad es famosa por sus “aguas, corcho y miel”).

Allí es donde lxs miembrxs de “Cor de Suro” han trasladado los equipos y herramientas adquiridos en el transcurso del Laboratorio de Corcho “SuberLab”, con la intención de empezar a manufactura artesanías y objetos de corcho natural, así como impartir formaciones en torno al origen, uso, aprovechamiento e importancia de este recurso natural.



Con este propósito sus componentes se reúnen, de momento, una vez a la semana, aunque si hay algún evento cercano suelen aumentar la frecuencia e intensidad del trabajo, como ha sido el caso de la Feria de los Oficios celebrada el pasado 23 y 24 de abril en Almedíjar, donde además de exponer nuevos diseños, también recibieron encargos de objetos a medida e impartieron un taller para la confección de macetas de bornizo.

El puesto de “Cor de Suro” tuvo una gran acogida entre vecinos, vecinas y visitantes, quienes destacaron la originalidad y belleza de sus creaciones. 

Tras constatar en primera persona la ausencia de artesanxs que continúen trabajando de forma profesional o amateur con este material, podemos decir que “Cor de Suro” llega, entre otros, para ocupar este espacio, planteando nuevas alternativas y aumentando el abanico de posibilidades del corcho natural, más allá del clásico tapón.

 

Más información en: @cordesuro

Web: https://suberlab.org/2022/03/25/nace-cor-de-suro/




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Moltes gràcies pel teu comentari. Entre tots i totes hem de treballar per fer un territori millor.